INFORMÁTICA EDUCATIVA:
La informática es un recurso didáctico
y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar,
transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras,
teléfono, televisión, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades
cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual
y las operaciones de procesamiento de la información.
Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a
través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a
esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender.
Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender
a pensar, basada en:
La destreza para la planificación de
estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
La creación del descubrimiento de
principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se
aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
El desarrollo de algoritmos para localizar
información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
Las condiciones de transferencia de
conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.
QUE ES LA INFORMÁTICA:
Para la Real Academia de La Lengua, la
informática, es conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen
posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores
(computadores). La palabra proviene del francés, ya que ellos crearon el
concepto informatique, o sea, informática. La conjunción entre las palabras
información y automatización.
La informática se ha ido desarrollando, para que el
hombre, pueda realizar tareas triviales, de manera ordenada, rápida y
eficientemente. Por lo mismo, la informática se ha ido desarrollando desde hace
muchísimos años.. Incluso
podemos llegar a los chinos, en el año 3000AC, cuando crearon el ábaco, para
realizar diversos cálculos de manera eficiente y lo más rápidamente posible. Ya
en el siglo XVII, se lograron desarrollar las primeras máquinas posibles de
realizar cálculos de manera mecánica
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